Cueva de la Línea es una caverna de las más importante del Parque Nacional Los Haitises, se encuentra en la zona de Caño Preso, a la orilla de un extenso manglar, el nombre de cueva de La Línea o del Ferrocarril deriva de la existencia de una antigua línea férrea en su entorno que servía para sacar a un muelle la producción de arroz de la zona.
La cueva tiene un desarrollo de unos 600 metros y se observa la luz solar en todo el recorrido. En esta caverna se pueden contar más de 950 pinturas todavía visibles, aunque la cueva debió contener muchas más, dado que se observan muchas zonas con evidencia de que se borraron las pinturas que contenían, en su mayor parte por causas naturales.
No se han localizado petroglifos, situación muy rara en las cuevas que presentan gran número de pinturas en el interior. En la cueva existe un gran depósito de conchas procedentes de la ocupación prehispánica de la caverna.
Esta caverna es la más importante del parque en relación al arte rupestre que contiene. Se encuentra en la zona de Caño Preso, a la orilla de un extenso manglar. El nombre de cueva de La Línea o del Ferrocarril deriva de la existencia de una antigua línea férrea en su entorno que servía para sacar a un muelle la producción de arroz de la zona, la cueva tiene un desarrollo de unos 600 metros y se observa la luz solar en todo el recorrido.
Esta cueva lleva el nombre del antiguo ferrocarril que tenía sus vías justo en frente de la entrada de la cueva y se usaba para transportar plátanos y arroz. También es conocida como “ la cueva del Templo ” porque parece un altar debido a los cientos de pictogramas y petroglifos que hay en sus paredes.
Aún quedan más de 950 pinturas en sus paredes a pesar del tiempo transcurrido, pero también hay algunas de ellas que, como se puede apreciar, han desaparecido, por lo que se cree que la cueva pudo tener muchas más pinturas.
Para saber mas de otros interesantes lugares de República Dominicana, síguenos en visitadominicana.com
Como llegar a Cueva de la Línea: HAZ CLIC AQUÍ!