La Reserva Científica Ébano Verde está ubicada en Arroyazo, un área al noreste de Constanza en el camino que baja de Jarabacoa, esta reserva científica tiene altitudes que van desde los 245 hasta los 1,565 metros de altura. Las aguas que se producen en esta Reserva Científica abastecen a la ciudad de La Vega y a las presas Taveras y Rincón.
Alberga más de 600 especies de flora y fauna, incluyendo más de 100 especies de aves, ranas arbóreas gigantes, lagartijas y más de 80 especies de orquídeas. Estas especies prosperan en una de las zonas más húmedas del país, y lugar donde nacen varios ríos.
La reserva debe su nombre a un árbol endémico que sólo se encuentra en esta área de bosque nublado de hoja ancha: el ébano verde (Magnolia pallenscens), el cual produce madera valiosa. Los científicos suelen venir a esta área protegida para realizar estudios, mientras que los visitantes interesados en excursiones de senderismo pueden hacerlo organizando de manera previa.
El Centro de visitantes Fernando Domínguez, dirigido por la Fundación Ébano Verde, cuenta con un museo en el que se pueden repasar los diferentes tipos de especies de vida silvestre que viven en la reserva, antes de comenzar a caminar por sus terrenos.
La Reserva Científica Ébano Verde es un área protegida conocido por su diversidad biológica, y el elevado endemismo de su flora y fauna. Con un tamaño de 23.1 kilómetros cuadrados es especialmente importante por su riqueza hídrica, caracterizada por el nacimiento de los ríos Camú, Jatubey, La Palma, El Arroyazo, Masipedro, La Sal, y el Jayaco.
El Sendero Baño de Nubes/Caribbean Birding Trail recorre 5 kilómetros y provee letreros con informaciones sobre las aves en cada uno de los diferentes ambientes a lo largo del recorrido. Mientras el Sendero al Centro La Sal es un trecho exigente a lo largo de sus 10km. El sendero pasa por la ladera Loma la Golondrina.
La Ruta de Aves del Caribe es un conjunto de lugares, en más de 15 países del Caribe, reconocidos todos por su valor para el turismo de observación de aves o ‘birdwatching’. En la Republica Dominicana la Ruta esta conocido como La Ruta Barrancolí, y describe 44 lugares y senderos ideales para la observación de aves en 4 zonas principales del país.
Para saber de otros interesantes lugares de República Dominicana, síguenos en visitadominicana.com
Como llegar a Reserva Científica Ébano Verde: HAZ CLIC AQUÍ!