Saltar al contenido
Visita Dominicana

Las Dunas de Baní

Las Dunas de Baní se encuentran en la Península de Las Calderas al este de la Bahía de Las Calderas, entre los poblados de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas perteneciente a la Provincia Peravia, República Dominicana, también conocida como el monumento natural Las Dunas de las Calderas.

El campo de dunas ocupa toda la península y se extiende por unos 15 km en línea recta en sentido este-oeste, su máxima anchura; en sentido norte-sur, su máximo es de 3 km pero generalmente es menor, Arenas de estas dunas son finas y bien seleccionadas, ricas en cuarzo y feldespatos, cuya alimentación procede de los sedimentos arrastrados desde el arroyo Bahía, cuya desembocadura está a unos 5 km; desde el río Baní, que desemboca a unos 12 km; e inclusive desde la desembocadura del río Nizao, a unos 25 km de distancia.

Los sedimentos de estos cursos de agua son trabajados por la acción de las corrientes y el oleaje del Mar Caribe y la acción de los vientos en una dirección y a velocidades más o menos constantes, es responsable de la selección y acumulación de las arenas para formar las dunas, un fenómeno natural que se inició en el Pleistoceno.

La altura máxima de las dunas alcanza 35 metros y se calcula, en forma conservadora, que existen 117.4 millones de metros cúbicos de finas arenas azules en esta área natural protegida, que presenta una gran belleza que no tiene paralelo en ninguna otra región de la isla y, quizás, del Caribe insular, comprendiendo en su totalidad un ecosistema de características muy especiales cuya conservación es de importancia prioritaria.

En esta zona aparecen algunas áreas llanas («vallecitos») formadas por sedimentos de playa que reciben el nombre de «salados» y que, en algunos casos, son invadidos temporalmente por aguas marinas, como es el caso de El Salado del Muerto. En las dunas también se destaca el sendero de los caracoles, una reserva de fósiles prehistóricos y de valor arqueológico y manantiales de agua dulce bajo la arena que desaparecen en tiempos de sequía.

El área protegida cuenta con el sendero de Santanilla, con un recorrido de 1.5 kilómetros que permite disfrutar de los diferentes ambientes. En las dunas no existen ríos. Existe una zona de humedales salobres en el fondo de la bahía de Las Calderas y en el sector Punta Salinas.

Cada año este interesante lugar de nuestra isla es punto de encuentro de miles de visitantes de todas partes del mundo, para explorar en buggies, convirtiendo su estadía experiencias de aventuras.

Para saber de otros hermosos lugares de República Dominicana, síguenos en visitadominicana.com

Como llegar a Las Dunas de Baní: