La Bahía de las Calderas es una bahía hermosa del mar Caribe que está localizada en la parte sur central de la isla de La Española. Administrativamente, es parte de la provincia Peravia en la Región de Valdesia de la República Dominicana.
Es una Bahía interior formada por una península de unos 800 metros, siendo parte del área protegida de las Dunas de Baní y tiene una extensión de unos 41.7 kilómetros, en esta Bahía se encuentran la Playa Salinas (donde se encuentran las minas de sal), Los Corbanitos y la Base Naval de Las Calderas de la Armada Dominicana en las coordenadas 18°12´N 70°30´O.
Es una bahía de gran interés científico debido a la observación de aves y la variada biodiversidad del lugar, donde residen más de 124 especies de aves y sirve de refugio para especies marino costeras. Ha figurado también un reporte de más de cinco especies raras en esta área.
Según el Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la profundidad inmediata a la costa es abrupta, lo que permite la disposición de cargas de sedimentos a las orillas, La península está cubierta en su mayoría por una laguna salina llamada el Salado del Muerto, usado para la producción de sal.
La Bahía de Las Calderas fue descubierta en 1502. Cristóbal Colón se refugió para protegerse del paso de un huracán tropical en 1502 dónde la llamó Puerto Hermoso de los Españoles. Durante la época colonial fue un puerto de protección. Por su posición geográfica fue un punto estratégico para reparar o abastecer los escasos buques que transportaban tropas y avituallamiento en 1844.
En la Bahía de Las Calderas se encuentra las minas de sal propiedad del Ayuntamiento Municipal de Baní y la Base Naval de las Calderas, el Astillero Naval, el Club Náutica y el Observatorio Astronómico de la Armada Dominicana. En la Bahía se practica la pesca artesanal, actividad principal de los habitantes de la comunidad de Salinas.
Para saber de otros interesantes lugares de República Dominicana, síguenos en visitadominicana.com