El Parque Nacional del Este, también llamado Parque Nacional Cotubanamá es un parque que está localizado en el extremo sureste de la República Dominicana. Tiene forma de una península trapezoidal. Su extensión total es de 310 km², dentro del parque incluye a la isla Saona.
Dentro del parque nacional del Este se distinguen tres zonas de vida, según la clasificación de Holdridge: Bosque Húmedo Subtropical, Bosque Seco Subtropical y Bosque de Transición entre los dos anteriores, los visitantes podrán hacer senderismo por la parte de tierra firme, la cual los llevará, por senderos de diversa dificultad, a un montón de cuevas y manantiales, también se puede hacer avistamiento de aves.
Entre otras, las especies más representativas son la uva de playa y la bayahonda, así como la caoba, se han registrado 112 especies de aves dentro de los límites del parque, correspondiendo la mitad a las especies existentes en el país, de ese total, 8 especies son endémicas de la isla y 11 especies endémicas del área del Caribe.
En la costa encontrarás numerosos sitios de buceo y snorkel repletos de arrecifes de coral y paredes submarinas llenas de vida marina. En la tierra, las brillantes playas del parque, particularmente las de la Isla Saona, son el sitio de anidación de tortugas más importantes del país.
Es uno de los parques más repletos de cuevas y aventuras del país, y por esto uno de los más visitados. Cuenta con más de 500 especies de flora, 300 tipos de aves, e incluye largos tramos de playas blancas en las islas de Catalina y Saona, que cuentan también con un mundo marino vibrante.
El Parque Nacional del Este también llamada Cotubanamá se encuentra al este de la isla, entre Bayahibe y Boca de Yuma, es un área de 42.000 hectáreas protegida desde 1975 que contiene una gran biodiversidad terrestre y marina con manglares (bahía de las Calderas).
Más de un centenar de especies de aves, algunas de las cuales son endémicas de República Dominicana y el Caribe, mamíferos, plantas y árboles terrestres (Solenodonte y Jutia) y marinos (manatíes y delfines).
Para saber de otros interesantes lugares de República Dominicana, síguenos en visitadominicana.com