Cabo Rojo es una zona que abarca unos 8 km en la costa suroeste de la República Dominicana en la provincia de Pedernales que posee muchos atributos para enamorarte de su belleza, además cuenta cosas únicas en el Caribe.
Allí se encuentra un puerto que lleva el mismo nombre, con un calado de unos 10.9 metros y una longitud de 100 metros, esta terminal se utiliza principalmente para la exportación de bauxita y piedra caliza. Inicialmente construida por ALCOA (Aluminum Corporation of America); actualmente es operada por la empresa Cementos Andinos, de capital Colombiano.
En esta zona del país también se encuentra la playa de Cabo Rojo. Totalmente virgen, con una biodiversidad única y envidiable, pero también, con un gran potencial turístico, toda la zona se encuentra actualmente bajo la mirada de inversionistas del sector turístico. Estas cualidades han desatado un debate en República Dominicana, enfrentando a aquellos que se oponen a su privatización por su alto valor ecológico contra aquellos deseando una explotación turística de dicha playa.
Con unos ocho kilómetros de costa, la playa de Cabo Rojo es una de las más visitadas por los pobladores de la Provincia y zonas aledañas. Esta extensión de mar, hasta hace algunos años, era un balneario de acceso limitado debido a las explotaciones de bauxita que se realizaban en la zona y que llenaron de prosperidad a la provincia por muchas décadas. Actualmente gana protagonismo por sus aguas y paisaje singular.
Cabo Rojo ha sido por muchos años puerto de pescadores que salen desde este punto a surcar los mares en busca de su sustento. Totalmente virgen, con una biodiversidad única y envidiable. Aquí se encuentra, al igual que en Bahía de Las Águilas, una importante reserva de careyes juveniles.
El puerto se encuentra en la provincia de Pedernales, de actividad principalmente agropecuaria: producción de café y ganado vacuno. También la pesca es una actividad importante, y es una de las provincias de mayor captura de peces, langostas y lambí. La minería de piedra caliza de Cabo Rojo, cuando estaba en función, también era importante.
Conocido por su hermosa playa de arena blanca, Cabo Rojo le debe su nombre a la presencia de bauxita en la zona que da a los caminos de tierra un color óxido oscuro. Sigue siendo una de las playas más populares de la región, enamorando a sus visitantes con sus espectaculares vistas de la costa.
Sus aguas turquesas son también el hogar de algunos de los arrecifes de coral mejor conservados del Caribe, proporcionando una zona de reproducción para los manatíes antillanos y las tortugas carey.
Para saber de otros interesantes lugares de República Dominicana, síguenos en visitadominicana.com
Como llegar a Cabo Rojo: HAZ CLIC AQUÍ!