Isla Beata es una isla en el mar Caribe, ubicada 7 kilometros al suroeste de Cabo Beata, el punto más meridional de la isla La Española. Perteneciente a la provincia de Pedernales y su vez a la República Dominicana, es sin dudas un lugar hermoso y lleno de muchos encantos.
Isla Beata tiene forma de triángulo y es plana. La isla abarca 27 km² de superficie y está deshabitada. Existe un caracol gigante llamado lambí (Strombus gigas) y también tortugas marinas, cangrejos y langostas.
Estas especies están desapareciendo de la isla debido a la caza. Ahora, aquí vive una pequeña colonia de cabras salvajes. En 2001 fue descubierta en esta isla una especie que es endémica de la reserva natural parque nacional Jaragua (en la cual está ubicada), es un geco (Sphaerodactylus ariasae) que es considerado como uno de los dos reptiles más pequeños del mundo (16 mm).
La isla Beata, al igual que la Isla Alto Velo y la Isla Los Frailes, fue descubierta por el Almirante Cristóbal Colón durante su segundo viaje, a finales de agosto de 1494. Tan estratégica es la localización de estas islas que Colón las visitó en tres de sus cuatro viajes. En su primer viaje, en lo que se refiere a La Española, Colón se limitó a bordear su costa norte.
La isla está separada del Cabo Beata (en la Española) por el Canal de la Beata; este canal tiene, por su parte más ancha, unos 7 km en el este y 8 km por su parte oeste. El Canal de la Beata presenta bajíos de diferentes profundidades de hasta 3 brazas de profundidad y le sirve de límite a la Beata por la parte norte. Por la parte meridional se encuentra separada de la isla de Alto Velo por el Canal de Alto Velo, siendo la distancia entre ambas islas de unos 11-12 km.
Presenta alrededor de las lagunas de la costa noreste de la isla. La especie dominante y exclusiva es Rhizophora mangle. Varios sitios arqueológicos ha sido descubiertos en la isla, siendo el mejor conocido el Sitio Dumet, que se encuentra en la orilla Noreste de la isla, a 600 m tierra adentro desde la línea de playa. Las investigaciones han permitido estimar que en ese lugar había existido un asentamiento indígena de unos 500 a 800 individuos.
Para saber de otros interesantes lugares de República Dominicana, síguenos en visitadominicana.com
Como llegar a Isla Beata: HAZ CLIC AQUÍ!