Reserva Científica La Salcedoa se crea con el propósito de garantizar la conservación de los ambientes exclusivos, la dinámica del bosque nublado y el relieve abrupto del sistema cárstico más elevado del territorio nacional, ubicado en el firme de la Loma El Peñón del Nuevo Mundo, lugar donde fue descubierta y tiene su hábitat natural la especie botánica nueva para la ciencia Salcedoa mirabaliarum.
Cuya distribución en el territorio nacional se encuentra restringida a estas estribaciones montañosas de la Cordillera Septentrional, actualmente muy amenazada por la práctica insostenible de la ganadería y otras actividades humanas que implican el desplazamiento o eliminación de la cobertura forestal asociada.
La Reserva Científica La Salcedoa fue declarada como tal mediante el Decreto No. 571-09. Tiene la categoría I (Área de Protección Estricta) según la Ley 202-04 que corresponde con la categoría 1a (Reserva Natural Estricta) de la UICN.
Abarca una superficie de 41.2 kilómetros cuadrados en la parte norte de la provincia Hermanas Mirabal (antigua provincia Salcedo), en la parte alta de la Cordillera Septentrional. Una franja de 300 metros le rodea por todo su perímetro.
La reserva está localizada al norte de las ciudades Salcedo y Tenares y al oeste del Distrito Municipal Blanco. Se encuentra dentro de la zona de vida Bosque muy húmedo Subtropical (Bmh-S) principalmente, con algunas partes en el Bosque húmedo Subtropical (BhS). La reserva se se encuentra entre los 500 y los 800 metros de elevación, expuesta a los vientos alisios que soplan del noreste, por lo que son frecuentes la presencia de neblinas y las bajas temperaturas predominantes a mayor latitudes.
La temperatura media anual en la Reserva Científica está entre los 22° y 25° C y la precipitación anual es de 1,000 a 1,700 mm. A medida que se asciende en la Cordillera Septentrional, la temperatura disminuye ligeramente y aumenta la pluviometría.
Se creó con la finalidad de proteger el hábitat original de la planta Salcedoa mirabaliarum, especie endémica exclusiva de esta área. Además, la Reserva Científica La Salcedoa busca conservar los recursos acuíferos que allí nacen como zona productora de aguas, salvaguardar el bosque nublado de menor elevación en el país y garantizar la conservación del sistema cárstico más elevado del territorio nacional.
El sistema cárstico, localizado principalmente en las partes central y norte de la reserva, es conocido como “Los Haitises” (no confundir con Los Haitises en el parque nacional del mismo nombre localizado alrededor de la Bahía de Samaná). “Haití” es una palabra taína que significa “terreno montañoso” y así este sistema cárstico se caracteriza por sus “mogotes” (pequeñas y abruptas colinas con aproximadamente la misma elevación) con pequeños valles entre ellos.
Para experimentar hermosos momentos y conocer de mas lugares hermosos del país, haz clic aquí!
Como llegar a La Reserva Científica La Salcedoa: