El Parque Nacional Luis Quinn o Padre Luis Quinn tiene una extensión de 197.28 kilómetros cuadrados y cuenta con uno de los sistemas montañosos más importantes del país, donde nacen las principales fuentes acuíferas que suplen de agua a la provincia Peravia y su municipio cabecera, Baní.
El Parque Nacional Luis Quinn para proteger y aprovechar el potencial y la gama inmensa de recursos naturales que atesora la loma La Tachuela y su entorno oriental, la segunda mayor altura (1,545 msnm) del extremo oriental de la Cordillera Central, así como los múltiples cursos y saltos de agua que allí se originan.
Dominados por el río Baní al sur y el Arroyo Jigüey al norte, incluyendo las presas de Jigüey y Aguacate (en el curso medio del Río Nizao), más sus ambientes y ecosistemas asociados, que van desde el bosque seco hasta el bosque nublado.
El sendero del recorrido es ideal para los aventureros y amantes del ecoturismo; sobre todo para los que confían en las habilidades que tienen los mulos para sortear toda clase de obstáculos, precipicios, pedregales y corrientes de agua.
Las áreas bien cuidadas, y fuera del alcance de los desaprensivos que queman de forma criminal, son una réplica cercana del Edén que imaginamos. Fue bautizado en honor al sacerdote que entregó su vida a preservar y conservar los recursos naturales en San José de Ocoa.
Dentro de esta área protegida se encuentran las presas de Jigüey y Aguacate (en el curso del río Nizao), así como la Loma La Tachuela, la segunda en altura con más de 1,700 metros sobre el nivel del mar, al extremo oriental de la cordillera Central, donde se atesora un sinnúmero de recursos naturales para su protección y aprovechamiento.
El Parque Nacional posee una composición que va desde bosque seco, pasando por bosque de transición a bosque húmedo y muy húmedo, con muestra representativa de bosque nublado en su altura máxima que alcanza los 1,500 metros sobre el nivel del mar.
Allí, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza una labor de concienciación con las familias que viven dentro del área protegida, pues la zona es vulnerable a incendios forestales, sin dudas un pulmón muy importante para la República Dominicana.
Para saber de otros interesantes lugares de República Dominicana, síguenos en visitadominicana.com