Skip to content
Visita Dominicana

Jardín Botánico Nacional

El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso también conocido como Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo, es un jardín único arboreto con área de vegetación natural silvestre preservada, que se encuentra en Santo Domingo capital de la República Dominicana.

Este espacio natural en los años 60’s y principios de los 70’s fue un regimiento militar. El Botánico se renueva en el día a día, mostrando, en sus aproximadamente dos millones de metros cuadrados, gran diversidad de plantas y espacios con diversas edificaciones, en las que alojan los departamentos de Botánica y Horticultura, Educación Ambiental, entre otros.

Esta importante área verde del Gran Santo Domingo ésta considerado uno de los diez mejores jardines botánicos del mundo y es visitado por millones de personas al año por la belleza que envuelve los sentidos y su fascinante atractivo.

Contiene un reserva natural muy interesante , con esta zona el Jardín da cumplimiento al acuerdo internacional de los jardines botánicos de disponer de al menos un 10% de su área para reserva natural. Esta ocupa un 40% del área total del jardín. En esta reserva crecen numerosas especies representativas de la flora de la Isla Española y que además en los últimos años se ha convertido en un refugio de la fauna silvestre de la zona.

En esta zona fluye una corriente de agua permanente que conforma un ambiente especial dentro del Jardín. Hace un recorrido de 1.6 km de longitud a todo lo largo de la Reserva Natural y desemboca en el río Isabela, en los alrededores del Parque Zoológico Nacional de Santo Domingo.

El lugar exhiben alrededor de 40 especies de plantas acuáticas, y palustres, contando con 48 estanques y 61 peceras. Entre las que muestran, se encuentran los Lotus, eneas, papiros, lilas de agua, papitas, sagitarias, equinodorus y pontederias. Además posee una superficie aproximada de 8000 metros, donde se exhiben especies nativas, foráneas e híbridos. En la República Dominicana, la familia Bromeliácea, tiene 57 especies.

Los Helechos ocupa unos 150 metros cuadrados, con tres jardineras en su parte central donde se encuentran helechos acuáticos y palustres como son: Salvinia, Azolla y Acrostichum o helecho de manglar. La Isla Española cuenta con unas 600 especies de helechos, muchos de los cuales crecen de manera natural en los diferentes ambientes del Jardín Botánico.

Aparte de todo las cosas que he mencionado posee Plantas Exóticas y Canastas, en este pabellón se cultivan en canastas y jardineras, diversas especies de Caladium, Dracaenas, Philodendron, Spatephillum y Aracea.

Son tantos los tractivos que envuelven de belleza este lugar que si lo frecuentas se puede convertir en tu centro fijo de diversión sana y el lugar ideal para venir en familia respirando aire puro por todos los arbustos que rodean este hermoso parque.

Para conocer de los atractivos hermosos que posee República Dominicana, haz clic aquí:

Como llegar al Jardín Botánico Nacional: