Saltar al contenido
Visita Dominicana

Laguna Redonda, un lugar rico en su Fauna!

La Laguna Redonda es una laguna de la República Dominicana que se encuentra al noreste del país en la provincia de El Seibo, a unos 17 km del pueblo de Miches. Posee una extensión de aproximadamente 5 km², una profundidad máxima de 2,10 m,1​ y es la única laguna que tiene comunicación con el mar a través del caño Celedonio. La laguna es parte de la reserva científica natural lagunas Redonda y Limón.

Entre la fauna se encuentran cangrejos y los peces róbalo y tilapia. La avifauna está representado por el zaramagullón (Podilymbus podiceps), gallareta pico rojo (Gallinula chloropus), garza real (Egretta alba), rey congo (Nycticorax nycticorax), cuchareta (Ajaia ajaja) y pato pescuecilargo (Anas acuta).

Es una reserva natural de la República Dominicana creada para conservar las especies endémicas de plantas y animales del país. Está constituida principalmente por dos lagunas: Redonda y Limón. Tiene una extensión de 53 km² y está ubicada en la región noreste de la República Dominicana, abarcando la mayor parte de la llanura costera que está entre la Cordillera Oriental, al norte de la carretera Miches-Nisibón en la provincia El Seibo, y el océano Atlántico.

El acceso a la reserva se logra avanzando en dirección norte, por la carretera El Seibo-Miches, y continuando en dirección oriental hasta llegar al poblado de Los Icacos si se visita Laguna Redonda, o el poblado de Los Guineos para visitar Laguna Limón.

La Reserva Científica Natural Lagunas Redonda y Limón fue creada mediante el Decreto 1315 del 11 de agosto de 1983. Posteriormente, mediante el Decreto 309 del 31 de diciembre de 1995 fueron declarados sus objetivos de conservación, fue redefinida su categoría y sus límites establecidos definitivamente. El Decreto anterior estableció que las actividades científicas y el monitoreo ambiental son sus objetivos de conservación, permitiéndose la pesca artesanal y la recolección de cocos bajo las directrices a ser consignadas en el plan de manejo del área.

Mediante el Decreto 319 del 1997 se asignó la categoría de parque nacional al área, pero poco tiempo después este decreto fue suspendido. Por último, fue emitido el Decreto 14-99 con el objeto de resolver el eterno conflicto de los límites del área. Finalmente, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales ratificó el Decreto 309-95 antes mencionado.

En Laguna Redonda proliferan más las poblaciones de animales de origen marino o de aguas salobres. Entre los invertebrados es notaria la presencia de un camarón blanco del género Peneus, así como de varias especies de moluscos del género Crassostrea que viven en el fondo o adheridas a las raíces del mangle colorado. Entre los peces están presentes la mojarra (Gerres cinereus), jureles, robalos (Centropomus undecimalis), lisas (Mugil curema) y sábalos (Tarpon atlanticus). Aunque se encuentra una abundante población de tilapias los ejemplares de esta especie no crecen mucho debido a las condiciones de salinidad.

Los anfibios están representados por el Eleutherodactylus flavescens, el sapo (Bufo marinus) y la rana toro (Rana catesbiana). En tanto que los reptiles terrestres están representados por especies comunes del género Anolis, tales como A. distichus, A. cybotes, y A. chlorocyanus. La mariguanita (Leiocephalus personatus mentalis) es habitante común de las playas. En las playas se reproducen en forma estacional dos especies de tortugas marinas, la carey (Eretmochelys imbricata) y la tinglar (Dermochelys coriacea). Los insectos terrestres y los murciélagos de la zona pueden considerarse como poco estudiados, a pesar de su abundancia en la reserva.

Para saber de otros interesantes lugares de República Dominicana, síguenos en visitadominicana.com

Como llegar a la Laguna Redonda: HAZ CLIC AQUÍ!