Isla Alto Velo es una pequeña isla que es parte del Parque Nacional Jaragua y se encuentra en el punto más meridional del país, correspondiendo a uno de los picos de la llamada Cordillera Submarina de Beata, alcanzando alcanza una altura de 152 metros sobre el nivel del mar. Es una pequeña isla adyacente de la República Dominicana ubicada al suroeste del país, en la provincia de Pedernales, y a 7 millas de la isla Beata. Posee una superficie de 1,02 km²,1 es la parte más al sur del país.
Es un destino poco turístico, deshabitado y de difícil acceso, con costas rocosas y áridos paisajes, cuyo mayor atractivo lo configuran sus ricos ecosistemas de avifauna, entre los que figuran la mayor colonia de reproducción de gaviotas del país.
La Isla Alto Velo, al igual que la Isla Beata y el islote Los Frailes, fue descubierta por el gran Almirante Cristóbal Colón, durante su segundo viaje. Fue Cristóbal Colón quien le puso ese nombre, debido a su majestuosa silueta que se observa a grandes distancias desde el mar.
Sobre el origen del nombre hay varias teorías, según algunos historiadores, el nombre Alto Velo se debe a que en las noches de luna llena se asemeja a un fantasma, según otros, se debe a que desde el mar la forma puntiaguda, triangular y elevada de la isla la asemeja a una vela de un barco, y de ahí su nombre.
También se cuenta, según la historia de la Isla Alto Velo, que Bartolomé de las Casas, al escribir la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, la designó con el nombre de Alta Vela, la cual tiempo después causó confusiones, ya que no se sabía cómo llamarla, si Alto Velo o Alta Vela.
La pequeña isla comenzó a figurar en casi todas las cartas de navegación francesas desde el siglo XVII y en las italianas. De inmediato la isla se convirtió en una gran ruta de orientación para los navíos, tanto españoles como franceses, que navegaban rumbo a Haití, Cuba y todas las Islas del Caribe.
La Isla Alto Velo fue poblada por los haitianos a partir del siglo XVI, y durante la Dominación Haitiana 1822-1844, los haitianos la habían pasado a su territorio. Pero no es hasta 1854, cuando un grupo de aventureros norteamericanos los obligan a abandonar la isla, y quedándose estos últimos en ella, comienzan a explotar los grandes yacimientos de guano que esta poseía y en la parte más elevada de Alto Velo, colocaron la bandera de los Estados Unidos.
Los vientos alisios que pasan por la isla de Este a Oeste juegan un papel muy importante sobre la vegetación de la parte Oeste de la isla, donde los árboles sufren los efectos del viento y se encuentran aplastados.
También, la parte Oeste es la zona donde anida el mayor número de gaviotas y Bubís. Cabe destacar que estas aves vienen de distintas partes de las Antillas y dejan una cantidad extraordinaria de excrementos «(Guano)», que a medida que transcurre el tiempo, va formando una gruesa capa sobre la arena y la roca.
Para saber de otros interesantes lugares de República Dominicana, síguenos en visitadominicana.com
Como llegar a la Isla Alto Velo: HAZ CLICA AQUÍ!