La Reserva Científica Loma Quita Espuela es uno de los paraísos y de las áreas ecológicas más interesantes, importantes y apreciadas en la República Dominicana. La reserva abarca unos 72,5 km2 de la región interior del país y destaca por ser la cuna del nacimiento de más de sesenta ríos y por contar con el pico más alto de la Cordillera Septentrional, de la que toma el nombre la reserva, la cima Loma Quita Espuela, de 985 m de altura.
Esta reserva natural es una verdadera joya ecológica. Su exuberante bosque nublado, envuelto por una niebla casi permanente, y sus árboles centenarios cubiertos de líquenes y musgo, le confieren un aspecto tropical y salvaje.
En su visita podrás realizar múltiples actividades mientras disfrutas de la naturaleza más pura. La observación de plantas y de aves es una de las prácticas más realizadas en la reserva, pues cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna endémicas.
También podrás degustar comida criolla en el restaurante que hay en su interior e, incluso, hospedarte en el rancho Don Lulú, que es una pequeña hacienda regentada por una familia que vive en la reserva y que da alojamiento a los visitantes.
Otro de los atractivos son los dos senderos que se pueden recorrer para conocer el interior del parque. El sendero de las Nubes lleva al visitante hasta la cima Loma Quita Espuela, y, aunque hay que señalar que es un recorrido duro, el esfuerzo merece la pena, pues, una vez arriba, las vistas que ofrece la cima del valle del Cibao son increíbles. El otro sendero es el de Montecito Don Sorón, y en él te adentrarás en el frondoso bosque y podrás bañarte en las cristalinas aguas de los ríos nacientes y en
los balnearios naturales allí formados.
Esta Reserva Científica fue creada mediante el Decreto No. 82 de 1992 y está bajo el fideicomiso de la Fundación Loma Quita Espuela (FLQE). Los términos del referido decreto fueron ratificados por la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La reserva es accesible para visitantes sólo hasta la zona de amortiguamiento y se llega por tres caminos vecinales principales, estos son: uno desde San Francisco de Macorís hasta Rancho Abajo, el cual está semiasfaltado hasta la Planación; otro llega de San Francisco hasta La Bajada, el cual está asfaltado hasta Cuevas y el tercer camino está entrando por La Peña para llegar al Ramonal y desde ahí hasta la Bajada.
Para saber mas de otros interesantes lugares de República Dominicana, síguenos en visitadominicana.com
Como llegar a La Reserva Científica Loma Quita Espuela: HAZ CLIC AQUÍ!