El Centro Cultural Perelló está ubicado en el municipio de Baní de la provincia Peravia, el Centro es uno de los principales espacios culturales de la República Dominicana donde se realizan diversos eventos culturales, exposiciones, espectáculos, entre otras actividades.
El Centro Cultural Perelló es considerado una de las más dinámicas instituciones culturales de la cuenta del caribe. Su accionar en las artes, la cultura, la educación y el medioambiente, trasciende las fronteras de lo local, dimensionando sus aportes y los de Baní a la escena nacional e internacional, con proyectos e iniciativas que vinculan su incidencia en lo social y en lo comunitario, marcando una huella indeleble y surcando esperanzas para una nueva generación educada en valores.
Centro Cultural Perelló fue fundado por la familia Perelló, dueños de Industrias Banilejas (INDUBAN). La idea original surgió del empresario Don Manuel de Jesús Perelló Báez quien pensó inicialmente en crear una biblioteca que sirviera como legado educativo para su pueblo. Con los cambios y las amplias necesidades culturales, la idea de la biblioteca se expandió dando lugar a un edificio más grande para el desarrollo comunitario de las artes y la educación.
Desde sus inicios el centro fue concebido como un espacio para la cultura, la educación, las artes, en sus diversas manifestaciones; y el medioambiente sostenible, su infraestructura física está diseñada para la creación y aprovechamiento de programas y proyectos enfocados en el crecimiento integral del ser humano. Es considerado el más ambicioso proyecto de desarrollo sociocultural en la provincia Peravia y uno sin precedentes para el sur dominicano.
Este hermoso e interesante lugar ha calado, paso a paso, escalón a escalón, los peldaños del tan anhelado desarrollo social y cultural para el cual fue creado, proveyendo a Baní, por vez primera, de una seria agenda cultural establecida bajo los firmes objetivos de lograr la integración y apropiación, por parte de las nuevas generaciones, de su identidad local para preservarla, protegerla y difundirla.
Este interesante lugar fue fundado oficialmente en el año 2011 y dentro de lo que presenta están:
- Una sala de exhibiciones destinada para exposiciones temporales.
- Una aula didáctica y un salón multiuso para realizar charlas, cursos, talleres, seminarios y reuniones.
- Un amplio auditorio con capacidad para 150 personas y equipado con modernos equipos de multimedia.
- Una mediateca que cuenta con una colección completa de libros, fotografías, revistas y otros documentos relacionados con la historia y otros temas de Baní y la provincia Peravia.
Para saber mas de otros hermosos lugares de República Dominicana, síguenos en visitadominicana.com