Saltar al contenido
Visita Dominicana

El Museo del Larimar

El Museo del Larimar es un santuario de un mineral único de República Dominicana, esta variedad de pectolita que solo se encuentra en el país, constituye un símbolo de la identidad y patrimonio de nuestro país.

El Museo del Larimar es un interesante espacio para los que buscan conocer más sobre esta piedra semipreciosa única en el mundo, su extracción, así como el lugar donde se puede encontrar. En sus salones se exhibe, además información histórica y científica de los hallazgos del Larimar o pectolita azul como también se le conoce, así como sus diferentes formas, tamaños y colores, que van des

de blanco, azul, verde, gris y rubí, entre otras tonalidades.

En cuanto a la piedra del Larimar, el fundador del museo refirió que el color de la pectolita va a depender de la cantidad de cobre, zinc o calcio que se utilice para la elaboración de la pieza, lo que puede propiciar que en la piedra se den manchas blancas, amarillas, marrones, grises, negras, rojas, violetas, así como una combinación entre ellas.

El estudio de larimar o pectolita azul se inicia a principios del siglo pasado con la solicitud a la Secretaría de Finanzas, firmada por el padre Miguel Domingo Fuertes, de la Parroquia de Bahoruco para obtener el privilegio de exploración y explotación de la mina. Esta piedra fue descubierta por el sacerdote en las costas de Bahoruco, el 22 de noviembre de 1916, pero la mina nunca llegó a explotarse y las piedras azules quedaron en el olvido.

El nombre popular del larimar se originó con la fusión de “Larissa”, nombre de la hija de Miguel Méndez y “Mar” que es el sitio, donde fue encontrada por primera vez esta piedra, este interesante mineral hermoso es oriundo de República Dominicana.

Para conocer y saber de otros interesantes lugares de República Dominicana, haz clic aquí:

Como llegar a El Museo del Larimar: